fbpx

CUBIERTAS COLAPSADAS POR EL PESO DE LA NIEVE DE FILOMENA ¿POR QUÉ?

Proyectos, delineación e Infografía 3D

Created with Sketch.

Portada-cubiertas-colapsadas-nieve

Debido al temporal denominado como Filomena que ha arrasado España en la última semana, uniendo la gran nevada con las bajas temperaturas. Ha producido grandes desperfectos a lo largo de su paso, en zonas que no habían sufrido un temporal de estas dimensiones en los últimos 50 años.

Desde Delin3D nos ha llamado mucho la atención el derrumbamiento de numerosas cubiertas en edificios industriales, instalaciones deportivas y cubiertas de aparcamientos. En este artículo explicamos algunos motivos que pueden dar pie a la destrucción de estos elementos.

Aunque la precipitación ocasionada por Filomena nos puede haber dejado con la boca abierta por su dimensión, realmente no es un caso excepcional, ya que en Europa y números lugares del Mundo sufren temporales de dimensiones superiores a la que hemos tenido en España.

cubierta-hundida-nave-nieve

Cálculo de estructura para cubierta

Para estudiar el colapso de las cubiertas que han ocasionado la caída de las mismas, es necesario remitirnos al cálculo de estructuras de dichas cubiertas y a los materiales empleados en su construcción.

La mayoría de los derrumbes se han producido en cubiertas ligeras, que con la sobrecarga de nieve y la congelación de la misma, han cedido y caído. No deberían ser habituales estos incidentes, pero como hemos podido ver hay numerosos casos afectados.

cubierta-caida-naves-toledo

Vamos a remitirnos a la normativa existente en España. En la historia reciente de España se han  aplicado básicamente dos normas respecto a las cargas en edificación. La MV 101 de 1962 derogada por la NBE AE-88 y el DB AE del CTE de 2006. Siguiendo estas dos normas se realiza el dimensionado y el cálculo de estructura de cubierta.

La sobrecarga de nieve en una superficie de cubierta es el peso de la nieve que, en las condiciones climatológicas más desfavorables, puede acumularse sobre ella. El peso específico aparente de la nieve acumulada es muy variable, pudiendo servir de orientación los siguientes valores (según la NBE AE-88):

  • Nieve recién caída 120 kg/m³
  • Nieve prensada o empapada 200 kg/m³
  • Nieve mezclada con granizo 400 kg/m³

Para determinar la carga de nieve es necesario tener en cuenta el tipo de cubierta. En cubiertas accesibles para personas o vehículos, deben considerarse las posibles acumulaciones debidas a redistribuciones artificiales de la nieve. Asimismo, deben tenerse en cuenta las condiciones constructivas particulares que faciliten la acumulación de nieve en determinados espacios (DB AE del CTE).

La sobrecarga de nieve sobre una superficie horizontal se supone uniformemente repartida, y su valor depende de la altitud topográfica de su situación. La altitud topográfica del centro peninsular, sus capitales y el mayor número de municipios, es inferior a 1.000 m de altitud. Para estas altitudes el DB-AE indica que sería suficiente considerar una carga de nieve en superficie horizontal de 1,0 kN/m2 (aprox. 100Kg/m2).

Carga-nieve-cubierta-españa-cte

Para las cubiertas inclinadas >30º la carga de nieve es más favorable, ya que se puede reducir a partir de la masa de nieve que puede deslizar por el tejado, siempre que esta caiga del mismo y no se vea acumulada por un obstáculo. A estos efectos se debe suponer que el coeficiente de rozamiento entre la nieve y la cubierta es nulo.

Coeficiente-forma-faldones-cubierta-nieve

Para identificar lo que supone un impedimento al deslizamiento de la nieve, se distinguen dos casos (según el DB-AE):

a) si el faldón sucesivo está inclinado en el mismo sentido, como coeficiente de forma del de encima se tomará el correspondiente a la inclinación del de debajo en una anchura de 2m.

b) si está inclinado en sentido contrario, y la semisuma de las inclinaciones, β, es mayor de 30º, el coeficiente de forma de ambos será de 2,0; en otro caso será µ = 1 + β/30º en una anchura de 2m.

Si hacemos un cálculo rápido y para una cubierta plana que es el caso más desfavorable, tendría que haber nevado más de 80 cm de nieve acumulada para producir el colapso y la caída de la misma.

Caída de cubierta por error en el calculo

La mayoría de las cubiertas derrumbadas son cubiertas inclinadas que favorecer el deslizamiento de la nieve, siempre que estén bien diseñadas. Por lo cual nos hace pensar que no se dimensionaron o diseñaron de forma correcta.


Si te has visto afectado por la caída de la cubierta de tu nave industrial y necesitas repararla, cuenta con los profesionales adecuados que calculen correctamente el dimensionado de la cubierta.


Algunas de estas cubiertas, como las pistas deportivas o las marquesinas que cubren parkings en el exterior no están reguladas por el CTE. Sin embargo, el temporal ha puesto de manifiesto que se necesita una normativa más exigente que regule estas infraestructuras porque los daños ocasionados a terceros son muy considerables.

cubierta-aparcamiento-nieve

Las cubiertas de este tipo se suelen calcular y diseñar principalmente para dar sombra en los meses más calurosos del año. Es importante tener en cuenta los materiales empleados en las mismas y la resistencia que estos presentan.

En casos de estructuras metálicas con cubierta de chapa, como se muestra en la imagen superior, los materiales empleados en la cubierta presenta una gran resistencia frente a la carga por nieve que producen grandes tensiones en la estructura portante.

Otro factor a tener en cuenta es la pendiente de estas marquesinas, ya que en muchos casos son mínimas y provocan el colapso de la cubierta con la caída de sus dos vertientes o el volcado de la estructura completa.

Otros casos mucho más importantes, son las caídas de cubiertas en pistas deportivas o pabellones de colegios, que por suerte no han producido daños en personas, pero de haber estado en funcionamiento se hubieran producido daños mayores.

Cubierta-colegio-caida

La legislación española exige informar de los detalles de las estructuras definidas en los proyectos de edificación, tanto residenciales como industriales. Estos proyectos deben estar redactador por profesionales competentes como seria un Arquitecto o un Ingeniero industrial.

En Delin3D trabajamos con los mejores profesionales, nuestro equipo de trabajo garantiza la máxima calidad en la redacción de proyectos y cálculo de estructuras.


Ponte en manos de profesionales y cuenta con un equipo cualificado a tu disposición.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *