fbpx

Definición de los cinco pasos para crear Infografías 3D

Delineación e Infografía 3D

Definición de los cinco pasos para crear Infografías 3D

terraza-hosteleria-modelado-renderizado-3d

Definición de los cinco pasos para crear Infografías 3D

En realidad generar una infografía 3D de calidad y que represente nuestros objetivos se parece bastante a la correcta realización de un cuadro o el enfoque de una fotografía. Por un lado, debemos dominar las técnicas propias de esa disciplina, controlar los programas de modelado y el motor de renderizado 3D, programas de post producción y retoque de imagen. Por otro lado ser buenos artistas, es decir tener claro que queremos representar y como queremos hacerlo, es importante controlar el concepto para tener claro el objetivo y la línea que debe seguir nuestra infografía 3D en relación a nuestras necesidades o a las de nuestro cliente.

  1. Objetivo de la Infografía 3D
  2. Acabado de la Infografía 3D
  3. Encuadre de la Infografía 3D
  4. Iluminación de la Infografía 3D
  5. Post producción para Infografía 3D

Objetivo de la Infografía 3D

Una infografía 3D es una potente herramienta de comunicación visual, y como tal exige un estudio previo del objetivo que debe cumplir. Debemos saber que queremos visualizar en ella:

  • El estado final de un futuro proyecto
  • La representación de un antes/después
  • El desarrollo en proceso de ejecución espacio/tiempo

Identificar su finalidad es básico, al igual que definir con claridad a quien va dirigida nuestra infografía 3D (promotor, constructor, cliente, autoridades, círculo de expertos…) Tener claro estos dos elementos, encauzarán nuestra infografía 3D hacia la consecución de nuestros objetivo final.

Acabado de la Infografía 3D

Teniendo claro la finalidad, debemos marcar el acabado de la imagen. La infografía 3D ofrece múltiples posibilidades:

  • Realistas
  • Hiperrealistas
  • Conceptuales
  • Gráfica
  • Artísticas

Por ejemplo, para mostrar el resultado final de una promoción de viviendas a la dirección facultativa, bastará con una infografía de concepto. En cambio, si queremos mostrar el resultado del diseño interior de una vivienda a su dueño, necesitaremos seguramente una infografía 3D realista. O si vamos a mostrar una edificación de nueva planta a las autoridades o al público en general, quizás debamos ir un paso más allá y mostrar una infografía 3D hiperrealista resaltando los aspectos más llamativos del proyecto.

Encuadre de la Infografía 3D

Teniendo claro el acabado y el objetivo de nuestra infografía 3D, debemos elegir la vista o perspectiva más adecuada.

Por ejemplo, si estamos trabajando un interior seguramente querremos mostrar el espacio más amplio para ello elegiremos perspectivas alejadas con espacio libre en primer plano y vistas frontales jugando con un resultado real en el que aparezcan los elementos deseados. Como en el cine o la fotografía la composición de cada escena es clave para una buena infografía 3D, la relación entre los elementos y su mejor posición frente al objetivo nos asegurará el resultado deseado.

Iluminación de la Infografía 3D

La iluminación es un elemento más de composición, quizás el más importante. Pues nos revela el resto de elementos modelados y tiene una potente capacidad de realidad en sí misma.

Dependiendo del tono y objetivo de nuestra infografía 3D esta podrá tener una iluminación continua (si queremos mostrar un interior donde nos interesa mucho el mobiliario y las texturas elegidas, de forma que la luz no altere sus propiedades) o quizás queremos enseñar vista exterior en su momento más espectacular con un atardecer único o una vista nocturna donde se muestre la iluminación artificial proyectada.

La iluminación es un punto que deber estudiado con la máxima atención en el proceso de modelado, para colocar la iluminación de apoyo adecuada y en el de renderizado para jugar con la iluminación natural si esta existe.

Post producción para Infografia 3D

Este es el momento de los detalles, de matizar todos los puntos anteriores con actuaciones externas a los propios programas de modelado y renderizado 3D.

Aunque pueda parecer un apartado accesorio, el cuidado por los detalles y los elementos de post producción son básicos para una infografía 3D de calidad y bien acabada.

Más adelante hablaremos de ello con más detalle.

Compartir en:

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *