fbpx

Evolucionar de Cad a Bim

Delineación e Infografía 3D

Evolucionar de Cad a Bim

MEP-3D-REVIT

Hoy os voy a hablar del paso que supone cambiar el método de trabajo de CAD a BIM.

Que supone este cambio y cuales son las ventajas.


En numerosas ocasiones hemos oído hablar y utilizado, dentro del sector del diseño industrial, arquitectura e ingeniería, programas de diseño CAD (Computer Aided Design). Sin embargo, en estos últimos años ha surgido un concepto que está evolucionando a un ritmo mayor, el BIM (Building Information Modelling)

El CAD todos los conocemos, es un sofware de diseño asistido por ordenador utilizados por diseñadores y técnicos. Con el que se pueden crear modelos bidimensionales y tridimensionales de elementos. Uno de los mas conocidos y utilizado en los últimos tiempos es AutoCad de Autodesk, pero hay infinidad de programas con este método de dibujo.

El BIM es una metodología de trabajo colaborativo, para la gestión de proyectos de edificación y obra civil a través de un diseño 3D parametrizado. Esta conforma una gran base de datos, que permite gestionar los elementos que conforman parate de la infraestructura creada. De este modo, constituye una nueva forma de trabajar que afecta a todos los agentes intervinientes en un proyecto de construcción, durante todas sus fases.

La implantación de programas BIM esta suponiendo una gran revolución tecnológica en la producción y gestión de los proyectos arquitectónicos y civiles.

Principales ventajas del diseño en Bim.


La metodología BIM permite construir de una manera más eficiente, con la consiguiente reducción de costes, al mismo tiempo que permite a proyectistas, constructores e ingenieros implicados en un mismo proyecto, trabajar de forma colaborativa. Sus múltiples ventajas han provocado su progresiva implantación en las diferentes administraciones públicas y empresas del sector en el mundo.

Así por ejemplo, la utilización de esta metodología será obligatoria en todas las licitaciones públicas de edificación llevadas a cabo en España a partir del año 2020.

El 28 de abril de 2018 el Ministerio de Fomento expuso las medidas para realizar la implantación BIM en España. En la hoja de ruta marcada por el organismo público, cabe destacar una fecha clave: el año 2020.

En 2020, todas las fases de los proyectos, equipamientos e infraestructuras públicas deberán ejecutarse en BIM: diseño, construcción y mantenimiento.
Este objetivo se aplicará en los proyectos de obra nueva y los de rehabilitación de edificaciones y estructuras de España.

Hemos trabajado durante mucho tiempo con softwares CAD que han sido una ayuda muy importante para el diseño de proyectos. Estos nos han permitido  diseñar, modificar y crear lanos de forma muy eficiente. Si bien BIM es mucho mas que un software para diseñar, es un conjunto de procesos, procedimientos y sistemas de organizacion y colaboracion de distintas disciplinas tecnicas. Permitiendo desarrollar el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras de forma inteligente.

Los programas informáticos más conocidos actualmente que trabajan bajo estas premisas son Autodesk Revit, para la arquitectura y construcción y Autodesk Civil 3D, para el sector de la ingeniería civil.

Fechas de entrada en vigor de la implantación BIM en España.


17 de Diciembre de 2018: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública.
26 de Julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.
Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 26 de Febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la directiva 2004/18/CE.

https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-28122018-1356

Compartir en:

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *