fbpx

GESTIÓN CERTIFICADO ENERGÉTICO

Proyectos, delineación e Infografía 3D

Created with Sketch.
estudio-certificado-energetico

En Delin3D realizamos la gestión y tramitación de certificados energéticos para viviendas, local u oficinas. Trabajamos en todo el territorio Nacional. Para poder asesorarte lo mejor posible, realizamos una visita previa a su inmueble para anotar todas las medidas necesarias y características de los elementos que la componen.

OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE CERTIFICADO ENERGÉTICO

Disponer de un certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender cualquier tipo de inmueble urbano.

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, será necesario disponer de un certificado energético para transmitir un inmueble o un edificio.

El propietario del inmueble tiene la obligación de gestionar el certificado energético antes de poner a disposición de terceros el inmueble. Esta obligación, en algunas ocasiones, es desconocida y puede generar retrasos en la venta o alquiler de un inmueble.

La normativa dispone de un régimen sancionador, en el que el incumplimiento de este procedimiento recae sobre el propietario una sanción económica según estipula la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Las multas oscilan entre 300 o 600 € dependiendo del municipio. Hay que tener en cuenta la gravedad de la infracción para estipular multas de mayor cuantía.

CONTENIDO DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

El certificado energético es un informe constituido por varias páginas, en las que se recoge bastante información como la orientación, situación, envolvente térmica, iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble.

La primera página del informe energético contiene los datos generales del inmueble y del técnico que lo certifica. En la parte inferior se muestra la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono libre, recogida en una escala desde el A hasta la G.

El contenido esquematizado que contiene es el siguiente:

  • Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica.
  • Indicación del procedimiento.
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética.
  • Descripción de las características energéticas del edificio. (envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio)
  • Calificación de eficiencia energética del edificio. Etiqueta energética.

Para los edificios existentes se incluirá, además:

  • Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles.

RECOMENDACIONES DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

  • Las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones técnicas de un edificio, y
  • Las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.

Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.

La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar.

Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones.

ETIQUETA ENERGÉTICA

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización de la etiqueta de eficiencia energética, por el periodo de validez de la misma.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.

Cuando el inmueble certificado se venda, se facilitara al comprador el certificado de eficiencia energética obtenido. En caso de que el inmueble se alquile, bastará con mostrárselo y proporcionarle una copia del mismo al inquilino.

Puedes solicitar la tramitación de un certificado energético rellenando el formulario de abajo o mediante nuestro formulario de contacto.

El servicio incluye:

  • Visita al inmueble y toma de datos.
  • Elaboración del Certificado mediante software homologado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Tramitación del certificado en la Comunidad autónoma correspondiente.

Cuánto cuesta:

El precio de este servicio depende de la comunidad autónoma en que se encuentre y del tipo de inmueble:

  • Precio mínimo del servicio: 70 €
  • Documento de recomendaciones a presupuestar.
  • Suplemento por desplazamientos.(Fuera de Madrid y Toledo)

Condiciones del servicio:

  • IVA no incluido en los precios anteriores.
  • Las Tasas los abonará previamente la propiedad.