fbpx

¿Como tramitar la solicitud de una licencia de instalación de terraza, para una cafetería o restaurante?- Tramitación de licencias

Delineación e Infografía 3D

¿Como tramitar la solicitud de una licencia de instalación de terraza, para una cafetería o restaurante?- Tramitación de licencias

Si necesitas solicitar en el Ayuntamiento una licencia para la instalación de una terraza para tu restaurante o cafetería, habrás buscado información en la pagina web del ayuntamiento correspondiente a la situación de tu negocio. Veras que cada ayuntamiento es diferente y suelen pedir documentación, aunque similar distinta para cada uno de ellos.

¿Te gustaría saber que documentación necesitas aportar y como preparar esta documentación? En este articulo vamos a enseñarte que necesitas y como presentar la documentación.

¿Que documentación necesito para solicitar la licencia de instalación de terraza en vía publica?

La documentación que hay que aportar para la solicitud de una licencia, depende directamente de cada Ayuntamiento en particular. Por regla general suelen tener parámetros en común, pero siempre sera necesario buscar en la ordenanza municipal cuales son los requisitos a cumplir y las tasa a abonar. Para terrazas en el ayuntamiento de Madrid ir AQUÍ.

servicios-generales-delin3d-gestio-tramitacion-licencias-mediciones-locales

Además, suele ser muy interesante hacer una visita a los técnicos municipales de los departamentos de licencias, ellos nos pueden aportar mucha información, sobre todo en casos especiales, como pueden ser zonas de planeamiento urbanístico nuevas o vías históricas o protegidas.

¿Por dónde empezar y como informarme?

El primer paso es tener claro la temporalidad del uso de la terraza a instalar, pudiendo ser una terraza estacional o una terraza anual. Una vez aclarado este punto, sera necesario identificar y valorar que tipo de terraza queremos instalar, esto se define por los elementos a instalar.

Los siguientes pasos a seguir es buscar la información municipal que se necesita para la solicitud de licencia, en este caso es muy importante tener muy claro lo que se pide y con que características.

«Este punto es muy importante, ya que en los últimos años en Delin3D hemos recibido mas encargos para responder a requerimientos de los Ayuntamientos, que los propios trabajos de gestionar la licencia desde en un principio. Hay que dejar claro en este punto, que el coste es mucho mayor si se hace la solicitud mal, tanto en tiempo como en dinero, que si se gestiona de una manera correcta y profesional desde un principio.»

Normalmente se puede encontrar la información en las paginas web de los ayuntamientos, bien directamente en los apartados de Licencias o incluida en la ordenanza municipal. A continuación mostramos algunos de los lugares web de ayuntamientos mas representativos:

  • Ayuntamiento de Madrid: podemos encontrar la información claramente en su pagina web. Se pueden hacer los tramites por vía telemática.
tramitacion-licencia-terrazas-ayuntamiento-madrid-delin3d
  • Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: podemos encontrar la información en su pagina web, pero no especifica de este tipo de licencia. Hay que buscar la ordenanza municipal.
tramitacion-licencia-terrazas-ayuntamiento-pozuelo-delin3d
tramitacion-licencia-terrazas-ayuntamiento-pozuelo-ordenanza-delin3d
  • Ayuntamiento de Toledo: hay que buscar la ordenanza municipal. La pagina web del ayuntamiento no contiene sección de licencias.
tramitacion-licencia-terrazas-ayuntamiento-toledo-ordenanza-delin3d

¿Como hacer los planos para la licencia de la terraza de hostelería?

Por lo general se suele necesitar de dos a tres planos para la terraza de un restaurante, a no ser que sea necesarios planos específicos por ser una estructura ligera. Y el ayuntamiento solicite unos planos de alzados o una infografìa 3D de la terraza a instalar.

Los planos se suelen hacer con programas de diseño como Autocad y necesariamente se tienen que realizar a Escala. Por este motivo no podemos utilizar programas de dibujo más sencillos. El coste de la realización de estos planos por una empresa especializada como Delin3D es muy bajo y evita cometer errores, que el ayuntamiento mas adelante nos solicitara rectificar. Puedes ver algun ejemplo AQUI.

plano-terraza-restaurante-licencia-ayuntamiento

Por esta razón, si necesitas solicitar una licencia para instalar la terraza de tu negocio ponte en manos de profesionales que te pueden ayudar, y evitar de este modo atrasos o sanciones innecesarias.

¿Necesitas ayuda para solicitar tu licencia de instalación de terraza velador en tu negocio?

Lo más recomendable es delegar la solicitud de la licencia para la terraza de tu negocio. Si tienes dudas al respecto o necesitas un presupuesto de los trabajos no dudes y ponte en contacto con nosotros YA.

En Delin 3D trabajamos para facilitarte las gestiones administrativas y técnicas para tu negocio.

Compartir en:

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *