fbpx

Nubes de Puntos 3D

Delineación e Infografía 3D

Created with Sketch.

En Delin3D realizamos el modelado BIM de cualquier nube de puntos 3D, para generar una geometría 3D con tecnología BIM. Utilizamos Revit como programa de modelado.

En los últimos años la tecnología 3D ha avanzado de forma muy rápida, gracias al cambio en el mundo digital y la visión del usuario. Desde la comercialización de los nuevos Escáner Laser 3D, los levantamiento topográficos han dado un giro de 180 grados.

Realizamos modelado BIM desde una Nube de Puntos.

Los Escáner Laser 3D permiten capturar y realizar mediciones de un edificio o una superficie de forma rápida, sencilla y precisa.

nube de puntos generada con escaner laser
Escaner Láser FARO

Gracias a su tecnología 3D realizar el levantamiento de una edificación o topográfico, es mucho más rápido y proporciona nubes de puntos con imágenes de pixeles en color o blanco y negro definiendo la forma y sus dimensiones.

Las nubes de puntos 3D tienen muchos usos en diferentes campos como la topografía, la construcción, la ingeniería civil, la industrial o la arqueología.

¿QUÉ ES UNA NUBE DE PUNTOS?

Los antiguos levantamientos topográficos se realizaban con teodolitos o estaciones totales, que aportaban distancias y alturas que había que anotar de forma manual en nuestro cuaderno de medición.

Creábamos una nube de puntos tradicional, con la que podíamos representar curvas de nivel del terreno o replanteo de edificios. Por lo cual de manera tradicional también creábamos una nube de puntos.

La nube de puntos 3D moderna, es el resultado de un escaneo realizados con un Escáner laser 3D o lo denominado fotogrametría digital. Se compone de muchísimos puntos posicionados en las tres  dimensiones (X, Y, Z) del espacio a escanear o levantar para su medición.

Los puntos cuentan con unas características únicas de color y reflectividad del material que poseen, a parte de las distancias y dimensiones reales entre ellos.

nube de puntos 3D edificio

Para poder considerar un levantamiento como una nube de puntos, los archivos que se generan tienen que tener numerosa cantidad de puntos. A partir de esta nube de puntos se pueden elaborar curvas de nivel, planos, modelados 3D.

Cada día se van creando nuevos programas informáticos que trabajan con este sistema de archivos permitiendo crear múltiples posibilidades, que facilitar los procesos de trabajos dentro de los campos mencionados.

¿COMO SE OBTIENE UNA NUBE DE PUNTOS 3D?

La forma más habitual para obtener una nube de puntos 3D es haciendo el replanteo con un Escáner Laser 3D. Este escáner tomara de manera automática millones de puntos de las superficies a escanear.

El funcionamiento de un escáner laser 3D no es muy distinto al de una estación total, pero una de sus características es que es autónomo y no se necesita de una persona auxiliar para devolver la señal.

Voy a explicar de la forma más sencilla como funciona un escáner láser 3D.

El escáner emite un haz de luz láser que choca contra el elemento a medir, produciendo un revote que vuelve al escáner.

El escaneo se realiza con un recorrido cerrado, en donde el inicio y el final de las distintas posiciones coinciden. Este camino de ida y vuelta del láser registra una coordenada por medio de la medición de la onda creada por dicho láser.

Esta coordenada se ubica en un plano tridimensional la cual forma puntos y que al unirse con millones de puntos más escaneados del objeto medido, se obtiene la mencionada nube de puntos que es capaz de recrear el objeto en una dimensión 3D.

USOS DE LAS NUBES DE PUNTOS

Las nubes de puntos tienen muchas aplicaciones en diferentes sectores. Al generar un levantamiento 3D en color y con dimensiones reales disponemos de un archivo muy potente.

Los usos más importantes son los siguientes:

  • Obtención de modelo digital 3D.
  • Soporte para modelado BIM.
  • Documentación As Built.
  • Levantamiento topográfico.
  • Levantamientos de infraestructuras de gran dimensión.
  • Escaneado de plantas industriales.
  • Inspección y control de instalaciones industriales.
  • Detención de interferencias existentes.
  • Impresión 3D.
  • Generación maquetas 3D.
  • Infografías 3D
  • Intervención y/o estudio en el Patrimonio cultural

VENTAJAS DE LAS NUBES DE PUNTOS 3D

Queremos mencionar que la nube de puntos no constituye, de por sí, objetos topográficos del relieve o de una edificación.

Aunque sí son datos básicos válidos para poder definir los objetos. Se necesita un proceso previo para obtener objetos o entidades topográficas.

El objetivo del empleo de esta novedosa tecnología es facilitar el trabajo a las empresas para obtener rápidos resultados, tiempos menores en el ciclo del levantamiento, resultados de mejor calidad y con gran nivel de detalle así como la toma de datos sin obstáculos.

APLICACIONES PARA MODELADO BIM

Esta es la parte que más nos interesa en Delin3D, ya que las nubes de puntos aportan mucha información para el modelado en BIM.

Una vez importada la Nube de Puntos en Revit, solo nos queda modelar el diseño que contiene para generar todos los elementos que lo definen.

Apoyándonos en la nube de puntos podemos definir más rápidamente las dimensiones del edificio, tanto la parte exterior como la interior, y el acabado de la misma.

Simplemente se usa la Nube de Puntos como referencia sobre la que ir modelando los elementos, con la garantía de saber que los puntos están ubicados correctamente en el espacio y que sus dimensiones son fiables.

En Delin 3D nos dedicamos a realizar Modelado BIM con Revit.

Todas las disciplinas de modelado y en el LOD que necesites.

Si necesitas más información o presupuesto no dudes en contactar

Compartir en:

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *