fbpx

Sketchup o diseño 3ds Max. ¿Cual elegir?

Delineación e Infografía 3D

Sketchup o diseño 3ds Max. ¿Cual elegir?

Llevo varios meses escuchando las maravillas de trabajar con Sketchup, mi opinión siempre ha sido que 3ds Max es una herramienta más potente para el diseño 3D, por este motivo he decidido ponerme a investigar sobre ello y os cuento mis conclusiones.

Nadie puede negar que aprender a utilizar profesionalmente Sketchup resulta más cómodo y rápido en comparación con 3ds Max, muchísima gente a nivel usuario lo utiliza y han aprendido rápidamente a usarlo.

Mi pregunta es ¿profesionalmente cuáles son los resultados?

Para empezar, la interfaz de 3ds Max intimida y genera un poco más de respeto por la cantidad de opciones, iconos, menús, sub-menús y número de herramientas a las que se tienen acceso solo con abrir el programa, mientras que Sketchup resulta un poco más amigable y en algunos casos hasta más familiar.

Interface Sketchup
Interface 3ds Max

Modelar algo básico rápidamente se puede lograr en cualquier de los dos programas, la cosa cambia un poco, cuando necesitas desarrollar un proyecto serio de arquitectura 3D, en este caso Sketchup puede ser una herramienta más rápida siempre que el proyecto no sea muy complejo o extenso en superficie.

¿Por que diseñar con 3ds Max?

  • 3ds Max te permite manejar escenas complejas con grandes cantidades de polígonos sin presentar mucha resistencia más allá de la capacidad gráfica de la CPU del ordenador.
  • Se puede lograr modelar y mapear cualquier superficie sin necesidad de instalar y abrir otro programa para ayudarte, cosa que no sucede en Sketchup.
  • Las herramientas de modelado de 3ds Max son bastantes más amplias que otros programas, proporcionando opciones de modelado orgánico y listado de modificadores que se pueden clonar y modificar de un objeto a otro. Muy amplios y sin necesidad de instalar plugins externos o herramientas distintas de las que vienen por defecto en el programa. Esta flexibilidad no la tiene Sketchup.

Ahora llego a la parte que más me ha sorprendido, ya que el modelado más sencillo o complejo depende del fin al que se vaya a destinar el proyecto.

No siempre se necesita un modelado muy complejo para definir lo que se quiere diseñar. Quiero aclarar que no sabía las capacidades del diseño con Sketchup, hasta que me topé con un diseño realizado en él (un render terminado), me sorprendió tanto que decidí ponerme a investigar.

Mi primera impresión fue que era un dibujo o que quien lo había hecho no lo había acabado. Tengo que aclarar que cuando pienso en un diseño 3D, me imagino una foto real de esas que se ven en las revistas de decoración, en pocas palabras, una infografía foto realista 3D que es lo que a mí me enseñaron cuando estudie 3ds Max.

Modelado terraza de restarante con Sketchup

Para conseguir estas imágenes finales, en cualquier programa de diseño 3D, hay que renderizar el modelado generando en el proceso la tan deseada imagen final.

Modelado terraza de restaurante con 3Ds Max

3ds Max nuevamente se pone delante en esta categoría, de hecho con solo instalar el programa ya vienen incluidos dos motores de render para lograr renders de arquitectura foto realistas: Arnold (Versiones nuevas) y Mental Ray, esto sin mencionar una amplia diversidad de otros motores externos que puedes instalar como Vray, Corona, FStorm, Octane por mencionar algunos, mientras que en Sketchup para empezar a lograr renders foto realistas necesitas agregar un motor de render externo como Vray por ejemplo, no viene incluido alguno que te permite lograr renders de alta calidad comercial.

No quiero entrar en definir las diferencias más allá del diseño de imágenes fijas, ya que la creación de simulaciones y animaciones es un mundo más complejo, en donde 3ds Max es nuevamente el vencedor, simplemente con las funciones que trae instaladas de serie sin necesidad de instalar plugins o scripts.

Mis conclusiones son claras y no difieren mucho de lo que ya pensaba e intuía.

Sketchup puede ser una “buena solución” para salir del paso con algo rápido o para estudiantes que mientras aprenden en la carrera necesitan mostrar una idea, incluso a nivel profesional hay buenos trabajos de calidad desarrollados en Sketchup, sin embargo sigue siendo un programa limitado, con un futuro truncado, con pocas opciones multidisciplinarias para expandirse a futuro.

3ds Max en cambio te ofrece la seguridad de trabajar en una plataforma más robusta, usar herramientas profesionales que usan grandes estudios y diseñadores de infoarquitectura. Un programa que una vez dominado te permite trabajar en muchos entornos profesionales como publicidad, VFX, medicina, etc.

Es importante aclarar, que los programas son solo herramientas que dependen enteramente de nosotros mismos, del artista detrás del PC para lograr un render o un recorrido en video.

Los programas no hacen todo desde cero ellos solos, no existe el programa mágico que al abrirlo haga el trabajo por ti.

Es la sensibilidad y el gusto de cada uno, sus conocimientos y su visión espacial, las horas de práctica dedicadas las que te ayudarán a lograr resultados cada vez más alucinantes.

Algunos ejemplos de diseños con 3Ds Max

Todos los diseños que os muestro a continuacion, estan creados y renderizados en 3Ds Max.

En Delin 3D nos dedicamos a realizar infografias 3D fotorrealistas para diferentes productos.

Si necesitas más información o presupuesto no dudes en contactar

Compartir en:

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *