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Tramitación de licencias para terrazas de Hostelería

Proyectos, delineación e Infografía 3D

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Tramitación de autorización para la instalación de terraza de Hostelería

Medidas de flexibilidad de terrazas por covid-19. Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha redactado una resolución para la aplicación de unas medidas de flexibilización de las instalaciones de terrazas.

La principal función de estas medidas, es facilitar la instalación de las terrazas en el municipio de Madrid, para cumplir con la distancia mínima de 2 metros que dicta el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad.

Quiero aclarar, porque me llegan muchas preguntas, estas medidas no deroga la normativa vigente, sino que es complementaria a ella. Quiero explicar que si no se tiene terraza o no se dispone de posibilidad de su instalación debido a las limitaciones que marca la normativa. No se puede instalar ni se puede solicitar una autorización especial. Todos los casos hay que estudiarlos de forma individual.

Para los locales que dispongan de terraza y quieran ampliar su superficie de forma temporal para poder albergar el 50% o más de las mesas autorizadas, se puede solicitar de forma telemática al Ayuntamiento.

Para locales que no disponen de terraza pero si disponen de espacio, según las indicaciones de la normativa municipal, pueden solicitar la autorización para instalación de terraza y su ampliación para acogerse a la flexibilización por Covid-19, es necesario presentar documentación técnica de la misma.

PARA SABER MÁS DE ESTAS MEDIDAS Y LA POSIBILIDAD DE INSTALACIÓN NO DUDEN EN CONSULTARME.

Con la llegada de buen tiempo a todos nos apetece sentarnos en una terraza a tomarnos un refresco o comer, reunidos con nuestros amigos. Si tienes un Bar, Restaurante o Cafetería, y estás pensando en instalar una terraza para tu negocio pero no sabes cómo, cuenta con nosotros podemos ayudarte en la creación de la documentación y su tramitación.

Realizamos la gestión integra para la solicitud de licencia de terraza de hostelería y si no dispones de licencia de actividad realizamos también el proyecto.

Aprovecha el espacio exterior de tu local para atraer a más cliente y ampliar tu servicio al exterior, dando visibilidad a tus productos. Tener una terraza en tu restaurante es como un escaparte de tu negocio.

En muchas ocasiones tramitar la solicitud para obtener la autorización de la instalación de terrazas, puede ser una tarea muy complicada si no se conoce la normativa y requisitos previos para su solicitud.

En Delin3D nos encargamos de todo lo que se necesita para su solicitud, somos conocedores de la normativa que hay que cumplir y realizamos la documentación técnica a diario.

Objetivo de la Licencia o autorización de Terrazas de Velador

Para poder instalar una terraza de temporada en el exterior de tu negocio, es necesario la solicitud de una licencia o autorización municipal para este fin. La tramitación de la licencia se realiza en el Ayuntamiento correspondiente al municipio donde esté emplazado el local.

La tramitación de este tipo de licencia puede parecer, en un principio, muy sencillo. Pero la realidad es que, según el municipio, podría ser más o menos complicado de gestionar sin los medios adecuados.

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La documentación que solicitan los Ayuntamientos para la autorización de terrazas de hostelería, es variable según cada cual. Pero en general solicitan la aportación de un plano de detalle de la terraza con las dimensiones y distancias mínimas de separación a elementos de mobiliario, pasos de peatones, bordillos, etc. Un plano de emplazamiento donde se muestren las distintas zonas de circulación.

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También es muy importante redactar una pequeña memoria descriptiva, en donde se describa los elementos que constituyen la terraza de hostelería, tipo de mobiliario y sus características, periodo de temporada de instalación de la terraza, etc.

Elementos y mobiliario de un Terraza de hostelería

Cuando se decide instalar una terraza de hostelería es importante saber que mobiliario se puede instalar y sus dimensiones, en muchas ocasiones las grandes empresas de bebidas facilitan mobiliario publicitario a sus clientes, pero no siempre este cumple con las dimensiones que se estipulan en los diversos Ayuntamiento.

Este es un punto muy importante, ya que en el momento de solicitar la licencia hay que explicar lo más detalladamente posible todos los elementos. Se realiza una memoria descriptiva de todos los elementos de mobiliario para instalar en la terraza de hostelería, tanto sus dimensiones como sus características con fotografías de los mismos.

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¿Qué elementos se pueden instalar en las Terrazas?

El mobiliario para instalar en las terrazas de hostelería podrá estar compuesto por diferentes elementos:

Mesas para Terrazas de Hostelería

Las mesas para terrazas de hostelería son los elementos principales y básicos, dependiendo del Ayuntamiento al que pertenezca la terraza pueden variar en tipologías y medidas.

En el Ayuntamiento de Madrid se pueden instalar mesas con dimensiones entre 60 x 60 cm y 70 x 70 cm, otro tipo de elementos será autorizado bajo estudio de la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid.

En otros Ayuntamientos suelen ser más permisivos en la autorización de la instalación de Terrazas para Hostelería, siempre que las mesas sean desmontable y móviles. Es necesario estudiar cada caso de forma particular.

Sillas para Terrazas de Hostelería

Las sillas para terrazas de hostelería deben ser elementos con características desmontables y apilables, dependiendo del Ayuntamiento al que pertenezca la terraza pueden variar en tipologías y medidas.

En el Ayuntamiento de Madrid se pueden instalar todo tipo de sillas con o sin respaldo (tipo taburete), solo de uso personal. Los bancos corridos para varias personas no están autorizados en el Ayuntamiento de Madrid según la Resolución – 027 de la Comisión de Terrazas.

En otros Ayuntamientos suelen ser más permisivos en la autorización de la instalación de Terrazas para Hostelería, siempre que las sillas o bancos sean desmontable y móviles. Es necesario estudiar cada caso de forma individual

Sombrillas o parasoles para Terrazas de Hostelería

Las sombrillas o parasoles para terrazas de hostelería deben ser elementos constituidos por mástil y varillas cubiertas de tela con la opción de plegado, nunca fijas, dependiendo del Ayuntamiento al que pertenezca la terraza pueden variar en tipologías, colores y medidas.

Las bases de las sombrillas o parasoles serán suficientemente pesadas para evitar la caída de los mismos por rachas de viento. Nos será posible su anclaje a suelo salvo previa autorización del Ayuntamiento al que corresponda la Terraza.

Existen en el mercado múltiple variedad de bases para soporte de sombrillas y parasoles, estas deben adaptase en tamaño y peso a las dimensiones de las terrazas según la superficie que vallan a cubrir.

Elementos separadores para Terrazas

Los elementos separadores para terrazas de hostelería deben ser elementos móviles, su principal función es la de protección lateral de la Terraza. Dependiendo del Ayuntamiento al que pertenezca la terraza pueden variar en tipologías, colores y medidas. En algunos ayuntamientos se permite el anclaje al pavimento previa autorización.

Las mamparas separadoras no irán ancladas al pavimento salvo autorización expresa del Ayuntamiento, y permitirán la visibilidad produciendo el menor impacto visual.

En el Ayuntamiento de Madrid se pueden instalar mamparas separadoras con una altura máxima de 1,40 m, siempre garantizando la visualización a través de ellas. Las zonas opacas de las mismas, si las tuvieran, no podrán superar los 0,50 m desde el suelo.

Zonas de apilamiento de elementos recogidos en Terrazas de Hostelería

Se debe contemplar en los planos de las Terrazas de Hostelería una zona de apilamiento del mobiliario, para colocarlos cuando se recoja la Terraza. Estas zonas de apilamiento deben estar contenidas dentro de la superficie de la propia Terraza.

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Algunos ayuntamientos como el Ayuntamiento de Madrid, se reserva el derecho de no autorización de estas zonas en algunos espacios de interés especial, obligando al local a guardar el mobiliario en el interior del mismo.

¿Por cuánto tiempo puedo tener instalada la terraza?

Por regla general existen dos periodos de instalación de las Terrazas de Hostelería, como en los casos anteriores siempre depende del Ayuntamiento del municipio en donde se encuentre el local.

Las autorizaciones de terrazas tienen normalmente dos tipos de periodos de instalación.

  • Temporal: Suele ser de un periodo de 6 meses. Las fechas varían según los municipios, pero este tipo de licencia suele ser desde primavera a otoño.
  • Anual: Por todo el año. Estas terrazas suelen ser las más equipadas, sobre todo con elementos delimitadores y de protección.

Es importante saber el periodo que se quiere utilizar la Terraza. Aunque si se solicita una u otra, siempre se puede modificar la temporalizadas más adelante en años posteriores.


Tramitamos la solicitud de autorización para la instalación de Terrazas de Hostelería.

En Delin3D tenemos amplia experiencia en la tramitación de autorizaciones para Terrazas de Hostelería, en diversos municipios de la geografía de España. Solemos tramitar más solicitudes en municipios de la Comunidad de Madrid y de la Provincia de Toledo, por cercanía pero estamos capacitados para gestionar Licencias y autorizaciones a nivel Nacional.

El servicio incluye:

  • Visita al local y toma de datos. Levantamiento de planos con medición.
  • Plano de situación y emplazamiento a escala 1/1000 o similar.
  • Plano de la terraza a escala 1/100, acotado y justificando la normativa vigente.
  • Memoria con fotografías y fichas del mobiliario a instalar.
  • Presentación del expediente en el Ayuntamiento.
  • Seguimiento del expediente y subsanación de mejoras en el mismo.

Condiciones del servicio:

  • Para la tramitación de los expedientes es necesario el abono previo del trabajo realizado.
  • La documentación se entrega en formato PDF y su presentación será telemática o presencial, dependiendo el municipio.
  • Las tasas municipales no están incluidas, se abonarán directamente al Ayuntamiento.

Tramitamos todo tipo de licencias y autorizaciones de Terrazas para Hostelería, tanto para periodo temporal como anual. Nos encargamos de hablar con los técnicos municipales, informarnos de los condicionantes urbanísticos de cada Ayuntamiento y realizamos la creación y presentación de toda la documentación necesaria en el Ayuntamiento.

Si estás interesado en solicitar una autorización de instalación de la Terraza para tu negocio, podemos ayudarte si dejas tus datos de contacto a continuación. Nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible, te aclaramos las dudas y te damos más información si la necesitas.

Si tienes dudas de como presentar este tipo de trámites, antes de presentarlo de forma incorrecta en el Ayuntamiento o de recibir una denegación por falta de documentación, consúltanos y cuenta con nosotros.

Damos presupuesto sin compromiso y si vemos que no es posible su autorización por no cumplir con los requisitos exigidos en el Ayuntamiento, te lo comunicamos sin coste alguno.

Algunos ejemplos de Terrazas de Hostelería Tramitadas:

5 comentarios

  1. […] La documentación que hay que aportar para la solicitud de una licencia, depende directamente de cada Ayuntamiento en particular. Por regla general suelen tener parámetros en común, pero siempre sera necesario buscar en la ordenanza municipal cuales son los requisitos a cumplir y las tasa a abonar. Para terrazas en el ayuntamiento de Madrid ir AQUÍ. […]

  2. Raul Fuentes dice:

    Tenemos una Heladeria-Cafeteria en Madrid para la cual queremos tramitar licencia para terraza.

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